PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA En nuestra
institución educativa no se aprovechan los residuos orgánicos que surgen de la
preparación de alimentos del restaurante
escolar, ni se reutilizan los sólidos como cajas tetrapac del refrigerio
de los estudiantes .por ese motivo se concentra gran cantidad de desechos.
JUSTIFICACIÓN
Como nuestra
institución queda en la zona rural no pasa el camión recolector de basura de
modo que los docentes deben ir bajándola al barrio más cercano o en ocasiones
incinerarla.
JUSTIFICACIÓN
El manejo inadecuado de los residuos sólidos y orgánicos generan una problemática ambiental
en la Institución Educativa Cartagena sede la Rivera que rompe con el equilibrio
ecológico y de salubridad,
el cual se origina porque no hay
ningún tipo de tratamiento
ni aprovechamiento de residuos sólidos y orgánicos, no
se cuenta con proyectos participativos para fomentar la disminución de
residuos en la fuente, la falta de organización y planeación de la actualidad en reciclaje,
reutilización de residuos y la carencia de una cultura ambiental.
Esta problemática ambiental se puede ver
reflejada en la calidad del ambiente y
de las personas que allí labora; es por eso que es de gran importancia reducir
de algún modo los residuos sólidos que se están generando en la Institución Educativa, permitiendo ejecutar acciones que buscan contribuir a la
gestión ambiental del municipio
de Dosquebradas.
Nuestro
proyecto como propuesta busca reducir la situación ambiental negativa que
se está produciendo en la Institución Educativa Cartagena sede la Rivera,
creando así en la población que trabaja
y con vive cerca a esta problemática que
son los directamente afectados por el
mal manejo de los residuos.
Es necesario emprender acciones al
respecto para atenuar el
impacto social y ambiental, a través de la puesta en marcha de actividades tales como:
charlas, talleres, videos, lecturas, trabajo
en grupo, para poder efectuar la separación y almacenamiento de
residuos sólidos y orgánicos; enfocados
en embellecimiento del entorno, creación de tienda saludable,
elaboración de manualidades, instalación de centros de apoyo y aprovechamiento de residuos; todo con el
fin de disminuir el residuo
de desecho sólidos.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
OBJETIVO GENERAL
Minimizar el
impacto generado por los desechos
sólidos y orgánicos en el medio ambiente para que la calidad de vida de
los habitantes sea más óptima tanto en el
presente como en el futuro.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Brindar a la comunidad, conceptos acerca de las diferentes fases del reciclaje, conocimiento de los materiales, la importancia de capacitarse y la forma de separación, con miras al aprovechamiento y reutilización en los hogares y la institución.
- Dar a conocer las diferentes alternativas de aprovechamiento y reutilización de los materiales para generar elaboración de carteras, porta retratos, móviles, compostajes, entre otros y asi dar mayor participación e integración a la comunidad.
- Establecer criterios ambientales, sociales ,técnicos, económicos y legales para tener en cuenta el impacto que representa en la comunidad.
Competencias
(Generales) del proyecto:
Responsabilidad
ambiental
Estándar de competencia por área:
Analizo características ambientales de mi entorno y peligros que lo amenazan
Analizo características ambientales de mi entorno y peligros que lo amenazan
RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES Y FUENTES DE APOYO BIBLIOGRÁFICO
Contenidos
digitales que involucra:
Referente
teórico:
Bibliografía:
Webgrafía:
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DISEÑADAS
Metodología:
Aprendizaje Basado en Problemas: Primera fase-Problémica:
Se realiza una charla
sobre la importancia de reciclar y el impacto en nuestra sociedad.
Aprendizaje Basado en Problemas: Segunda fase-Investigativa y formativa
Se realiza dialogo
sobre los resultados en la web sobre las tres R y como utilizar estas
estrategias en nuestra institución y la comunidad en general.
Aprendizaje Basado en Problemas: Tercera fase-Soluciónica
Adecuación de
canecas en el salón para la separación de los diferentes residuos generados.
Aprendizaje Basado en Problemas: Cuarta fase-Productiva
Con las cajas de
tetrapak recolectadas en el refrigerio escolar se lavan, se ponen a secar y
después se almacenaron en una caneca.
Cronograma:
Nombre del Docente quien
realiza la actividad
|
Fecha
|
Descripción de la Actividad
|
Resultado de la Actividad
|
|
1
|
Diana Patricia Puerta G
|
05/09/2014
|
Se realiza una charla sobre la importancia de reciclar y el impacto
en nuestra sociedad.
|
Concientizar a los estudiantes sobre una cultura ambiental.
|
2
|
Diana Patricia Puerta G
|
11/09/2014
|
Se realiza dialogo sobre los resultados en la web sobre las tres R y
como utilizar estas estrategias en nuestra institución y la comunidad en
general.
|
Concluir donde va a llegar la problemática ambiental si no se toman prácticas
con relación al manejo de residuos.
|
3
|
Diana Patricia Puerta G
|
19/09/2014
|
Adecuación de canecas en el salón para la separación de los
diferentes residuos generados.
|
Separación de los residuos generados en el aula.
|
4
|
Diana Patricia Puerta G
|
24/09/2014
|
Con las cajas de tetrapak recolectadas en el refrigerio escolar se
lavan, se ponen a secar y después se almacenaron en una caneca.
|
Se elaboraron móviles de figuras de animales y portaretratos.
|
PRODUCTOS Y EVALUACIÓN
Se reutilizaron las cajas sobrantes en el refrigerio escolar para la elaboraciòn de mòviles y portadocumentos.
Se reutilizaron las cajas sobrantes en el refrigerio escolar para la elaboraciòn de mòviles y portadocumentos.
Narración
de la experiencia de construcción y evolución del Portafolio Digital (Agregar las Estrategias de
Seguimiento y Evaluación que se presentaron el DTP-Metodología)
No hay comentarios:
Publicar un comentario